Content type
Píndola

¿Qué es el social listening y cómo puedo aplicarlo?

05 Sep 2022. 15:51
Tiempo lectura
5 min. de lectura
Publicat per
Imagen colaborador
Logo Acelera pyme
Acelera pyme

Términos de uso

Es pot utilitzar el recurs per a l'ús personal o informatiu amb atribució a l'entitat red.es seguint les nostres condicions d'ús.

Etiquetes

  • Maduresa de la pime
    Alt
    Temàtica
    1. Marketing digital y redes sociales
    Àmbit a digitalitzar
    1. Relació amb clients

Compartir píldora

Copiar link
Entradilla

Las redes sociales forman una parte esencial de los canales de comunicación entre empresas y clientes. Por esta razón, es importante que estés actualizado y conozcas las conversaciones que se generan en estos medios. ¡Sigue leyendo y te contamos cómo!

Imagen o video destacado
Image
social listening
Descripción

Las redes sociales cada vez cobran más importancia en la vida de las personas. Así lo demuestra el Estudio Anual de Redes Sociales de la IAB, que indica que un 85% de los internautas de entre 12 y 70 años utilizan redes sociales. Esta cifra representa alrededor de unos 28 millones de personas en España.

Todos estos usuarios tienen un aspecto en común y es que comparten sus vivencias, opiniones y experiencias sobre productos y marcas con distintas comunidades online. De hecho, las comunidades digitales son cada vez más importantes en la vida de los consumidores según el informe de Tendencias de Redes Sociales del 2022 de Hootsuite. Por esta razón, es importante que tu empresa haga un ejercicio de escucha activa para entender cuáles son las preferencias y necesidades de los usuarios que forman parte de dichas comunidades y así poder aplicar este aprendizaje en futuras mejoras.

 

¿Qué es el social listening?

El social listening, o escucha social en español, consiste en monitorizar y rastrear, principalmente en las redes sociales, quién está hablando de tu empresa, marca, producto o servicio y qué está diciendo sobre ella. Esta práctica también se centra en detectar conversaciones de temas relacionados con tu negocio, como puede ser la competencia, llegada de nuevas tendencias, identificación de oportunidades y cambios en el comportamiento de tu público.

 

¿Monitoreo en redes sociales y social listening son lo mismo?

Es fácil confundir ambas prácticas ya que, en cierto modo, el monitoreo forma parte del social listening. Aun así, es importante entender la diferencia entre escucha social y monitoreo social para que puedas realizarlas de forma óptima.

El monitoreo de redes sociales se centra en la recopilación de datos de manera reactiva, es decir, primero tus clientes interactúan y luego la marca responde. En cambio, la escucha social va un paso más allá. En esta práctica debes tratar de escuchar a los usuarios en todos los canales sociales, ya sean redes sociales, blogs o foros. La información de esta escucha tiene que ser usada de forma estratégica, intentando entender cuáles son las necesidades de tu público y qué acciones puedes realizar para mejorar su experiencia de forma anticipada.

 

¿Por qué deberías utilizar el social listening en tu pyme?

La escucha activa no solo ayuda a mejorar la relación con el cliente, sino que también tiene otros beneficios que pueden ser de gran interés para tu pyme:

  • Facilita la obtención de opiniones objetivas ya que las redes sociales son canales en los que tus usuarios suelen dejar sus comentarios y valoraciones.
  • Permite mejorar la atención al cliente identificando sus necesidades gracias a la escucha activa de sus conversaciones.
  • Ayuda a entender mejor a la competencia y conocer qué opina la audiencia de ella.
  • Permite generar mejores ideas y estrategias de marketing gracias a las conversaciones que escuchas en la red. 
  • Puede evitar una crisis de reputación online antes de que suceda.
  • Ayuda a identificar oportunidades de colaboración con creadores e influencers que de otro modo podrías pasar por alto.

 

Paso a paso para realizar con éxito el social listening

La escucha social siempre sigue estos cuatro pasos clave, independientemente del tamaño o actividad de tu pyme:

  1. Monitoreo social. Como comentábamos anteriormente, en esta fase recopilarás datos de interacción, palabras clave o menciones de tu marca.
  2. Escucha. En este paso debes centrarte en clasificar las distintas interacciones de los usuarios según el “sentimiento” que manifiesten, el cual puede ser positivo, neutral o negativo.
  3. Análisis. Una vez realizados los dos pasos anteriores, debes analizar los resultados teniendo muy presente cuál es el contexto del sector, el mercado y más importante, tu pyme.
  4. Definición de la estrategia. Este paso se refiere al diseño de acciones que realizaremos. Puede comprender desde respuestas en redes sociales hasta la mejora continua de la experiencia de usuario.

 

Realizar el social listening de todas las redes de tu empresa puede ser un poco complicado y tedioso, por eso es importante saber que hay una gran cantidad de herramientas que pueden facilitarte este proceso. Las más conocidas son, entre otras, Hootsuite, Sprout social, Mention, Brandwatch o Keyhole. En todo caso, te recomendamos que hagas una búsqueda extensiva y estudies qué herramienta se adapta mejor a tu pyme.

 

Continguts relacionats